Bajo la dirección del Director General están las Direcciones de Apoyo (Gestión y Previsión Social, Comunicaciones), las Direcciones Funcionales (Educación y Desarrollo Cristiano, Misiones y Evangelización y Servicio Social), Instituciones (Campamento Bautista y Seminario Teológico Bautista) y Organizaciones Auxiliares (Unión de Jóvenes (UNBJ), Unión de Ministros (UNMBV), Unión Varonil (MVBV), Unión Femenil (UNFMBV), con la participación de los cuales cumple con responsabilidades tales como:
Representación de la Convención bajo la figura jurídica de “apoderado”, a los efectos de:
- Representación legal ante el Ministerio de Justicia y Cultos.
- Protocolización retransacciones económicas, tales como adquisición y venta de propiedades de la Convención y de aquellas iglesias que aún no poseen su personería jurídica.
- Enlace directo con: La Junta Misionera Foránea, el Consejo Evangélico de Venezuela, la Alianza Mundial Bautista, la Unión Bautista Latino Americana y otras instituciones similares.
- Ejecución de las decisiones de la Asamblea Anual de la Convención y de la Junta Ejecutiva.
- Supervisión de los entes que se reportan a la Junta Ejecutiva.
Promoción de la Obra en general. - Coordinación y supervisión de la logística de los eventos nacionales.
- Planificación, en primera instancia, de los programas de las reuniones anuales.
- Atención espiritual a los pastores, líderes e iglesias que lo soliciten.
- Construir y acondicionar las canchas múltiples y las deportivas.
- Promover en las iglesias afiliadas, según un programa a corto, mediano y largo plazo, su participación en Plan Cooperativo de la Convención, con el diez por ciento (10 %) de sus ingresos y el oportuno incremento de este porcentaje.
- Promover, según un programa a corto, mediano y largo plazo, la obtención de personería jurídica de las iglesias afiliadas.
- Promover, según un programa a corto, mediano y largo plazo, la afiliación de ministros bautistas al Fondo de Jubilación