Saltar al contenido

Somos Bautistas

RESOLUCIONES DE LA LXXI ASAMBLEA NACIONAL ANUAL DE LA CONVENCIÓN NACIONAL BAUTISTA DE VENEZUELA (CNBV) ANA-2023 “COMPASIÓN Y GRACIA”

RESOLUCIONES DE LA LXXI ASAMBLEA NACIONAL ANUAL DE LA

CONVENCIÓN NACIONAL BAUTISTA DE VENEZUELA (CNBV)
ANA-2023 “COMPASIÓN Y GRACIA”

 

Los mensajeros de la LXXI Asamblea Nacional Anual de la CNBV, reunidos en el Campamento Bautista de Campo de Carabobo los días 24 y 25 de marzo 2023, acordamos el siguiente cuerpo de resoluciones:

  1. Exhortamos a todo el pueblo evangélico y en particular a los bautistas venezolanos a permanecer atentos, en oración y acción misionera y evangelizadora constante, para que el evangelio de Cristo Jesús penetre las más profundas esferas de la vida venezolana, a fin de lograr un clima de paz y buena convivencia de la familia y la sociedad en general.

 

  1. Exigimos de los gobernantes de turno, en todos sus ámbitos de ejercicio y de responsabilidad oficial, rendir cuentas públicas de sus acciones y establecer pautas concretas de control y autocontrol de acuerdo a las leyes de la República, para frenar la corrupción que, unida a la destrucción del aparato productivo nacional, impide las mejoras socioeconómicas reales para la población. Cada funcionario debe orientar sus gestiones y el manejo de los recursos pertenecientes a todos los venezolanos, al pueblo que le confía la administración de la cosa pública.

 

  1. Reclamamos de las autoridades públicas, en sus niveles más altos, un mínimo de sensatez para atender y procesar los reclamos que provienen del pueblo trabajador, de toda la masa laboral y de los pensionados y jubilados, por un ingreso justo que permita la adquisición de los productos de la diaria alimentación. Nos conmueve que a los educadores y militares de medio y bajo rango se les diga que deben buscar “formas alternativas de emprendimiento” vendiendo panes o caramelos, para obtener los ingresos que el Estado les niega. Somos solidarios con estos servidores públicos y en especial con los educadores en su lucha sostenida por un ingreso digno.

 

  1. Solicitamos de los organismos públicos su acción urgente para contener la gravedad del deterioro de los servicios de salud en los centros de atención popular, por la falta de dotación de equipos e implementos y el suministro de medicinas a la población más vulnerable y de escasos recursos. Asimismo, reclamamos con la urgencia del caso la toma de acciones para regularizar la dotación a las comunidades de los servicios de agua, luz y gas doméstico, que la población en general anhela y merece.

 

  1. Demandamos de organismos internacionales, como de los entes nacionales de producción, asumir nuevas iniciativas para los cambios que la nación reclama, en los órdenes político y económico, a fin de generar las riquezas que impidan una mayor inflación y en consecuencia un crecimiento desmedido de los índices de pobreza en el país. En 2021 ésta se mantuvo en “niveles máximos posibles de 94,5%”, mientras la pobreza extrema subió y abarcó dos tercios de los hogares, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), del IIES (UCAB).

 

  1. Rechazamos los programas de supuesta ayuda económica denominados “Plan del buen pastor” y “Tu iglesia bien equipada”, como también la intromisión y mezcla con apoyo financiero a actividades propias del pueblo evangélico, tal como ha ocurrido con “La marcha para Jesús.” Apoyados en nuestro principio político sobre la “Separación Iglesia / Estado”, negamos cualquier otra pretensión gubernamental semejante a éstas – a nivel local, regional y/o nacional –, porque atenta contra el conglomerado evangélico al considerarlo como dependiente de esferas oficiales, capaz de ser sujeto a las ofertas materiales  y los intereses de una parcialidad política, como lo ha denunciado en su “Manifiesto Evangélico” (Año 2016) y sus comunicados del 21/03/2022 y 21/04/2022 el Consejo Evangélico Venezolano (CEV), institución con vigencia de 50 años a la cual estamos adscritos como Convención Bautista.

 

  1. Expresamos nuestra tristeza ante la persistencia de la guerra de Rusia contra Ucrania, por espacios de poder y territorio, a costa de la muerte de centenares de personas y niños inocentes. Elevamos oraciones al cielo por la justicia y la paz, al tiempo que condenamos toda acción destructora contra la población indefensa y rechazamos los crímenes de guerra rusos.

 

  1. Lamentamos la tragedia con pérdida de vidas humanas de las poblaciones de Turquía, Siria y Ecuador, en los recientes sismos ocurridos en esos territorios, y oramos que el Señor tenga misericordia de estas naciones, consolando a las familias afectadas por el duelo, socorriendo a los desvalidos y trayendo el mensaje de fe y esperanza que solo Cristo Jesús puede ofrecer.

 

  1. Planteamos a los organismos nacionales e internacionales responsables de velar por el derecho a la vida, como expresión fundamental de los DDHH, la necesidad imperiosa de reforzar políticas públicas desde la perspectiva de géneros, para proteger a mujeres y niñas que son violentadas por diferencias económicas, etarias, raciales, culturales y de religión, como por su condición de ser mujeres. Y observamos como preocupante el crecimiento de los índices de feminicidio ocurridos en el mundo, en Latinoamérica y en concreto en Venezuela, en cuyo caso se produjeron 284 muertes en el 2021, de las cuales el mayor porcentaje tipifica como tal (Fuente: Observatorio Venezolano de Violencia –OVV-).

 

  1. Comunicamos a la comunidad evangélica en general y bautista en particular, nuestro gran regocijo al volver a reunirnos como Convención este año en la LXXI Asamblea Anual, de manera presencial, después de experimentar los embates de la pandemia Covid-19, que diezmó nuestra población y afectó con la separación física y el dolor a familiares y a muchos de nuestros hermanos en la fe. Igual, porque hemos vivido fuertes desafíos de una crisis país que llevó fuera de nuestras fronteras a centenares de fieles y a familias completas de nuestras congregaciones.

 

  1. Asumimos, como pueblo arraigado en la fe de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, los grandes retos de la hora presente y exhortamos a las iglesias bautistas de todo el país, a estar a tono con las exigencias que nos toca vivir como nación, dando ejemplo como buenos ciudadanos, exhibiendo siempre el testimonio del evangelio y sirviendo con “Compasión y gracia” ante las inmensas y urgentes necesidades de nuestros hermanos venezolanos.

 

 

 

 

Complejo Bautista “Rvdo. Don Germán Núñez Briñez

Campo de Carabobo, 25 de marzo de 2023

 

La Comisión de Resoluciones:

Rvdo. Juan A. Guédez C.

Rvdo. Jorge Arias

Rvdo. Rafael Romero S.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *